MENUMENU

22. agosto 2019

Vuelta al Cole

España cuenta con más de 8 millones de alumnos en Infantil, Primaria y ESO. Y familias, ¡muchas más!

Si a esta cifra le sumáramos los alumnos de bachillerato y formación profesional, llegamos a los 10.981.676 alumnos que vivirán una mágica Vuelta al Cole, experiencia que también afecta a jóvenes que van a la universidad.

El fin de las vacaciones estivales viene acompañado de un pico de consumo que va mucho más allá de los lápices, los cuadernos y las mochilas. Este periodo del año representa el regreso a la rutina para muchos, o retomar hábitos que se quedaron estancados antes del verano, por lo tanto, todas las empresas deberían ser conscientes de esta hito por parte de las familias, ya que es hora de ponerse de vuelta al lío, y el momento perfecto de retomar la comunicación con ellas.

Esta semana todos habremos retomado el día a día y no queremos dejar de recordaros algunos tips para sacar el mejor provecho de esta etapa y llevar a cabo una campaña de Vuelta al Cole exitosa:

1.-Nuevo curso, nueva aventura

El comienzo de nuevo curso trae consigo nuevas experiencias para los peques y las familias. En este periodo confluyen muchas emociones: amigos que no ves desde hace meses, nueva clase, cambio de colegio, nuevas asignaturas, aventuras que contar a tus amigos. Es un momento idóneo para fomentar la seguridad en los peques y, demostrar que tu marca sigue a su lado. Saben que tienen una nueva oportunidad, y tu marca también.

BACK_TO_SCHOOL

La foto de arriba es de Lucie, y fue sacada por su madre el primer día de cole, al salir de casa y al volver. Como puedes pensar viendo la imagen, el primer día de clase es toda una aventura.

2.- Todo en un click

Es normal que a cualquier padre o madre le disguste hacer reiteradas visitas a las tiendas para obtener todos los libros y material escolar, que en conjunto suman alrededor de entre 20 y 30 artículos por alumno al año. En plena era digital, cuanto antes y más rápido, mejor. Para ello, tu marca debe contar con un ecommerce adecuado que ofrezca mayor agilidad y accesibilidad. Pues un estudio de Amazon sobre hábitos de las familias españolas reveló que más del 65% de los padres y madres encuestados ya recurre a la compra online con un gasto medio entre 150 y 200 euros por niño.

3.- El Call-to-Action correcto

Según un estudio de Mintel, el 88% de padres con niños en edad escolar utiliza cupones para ahorrarse dinero al realizar compras para la vuelta al cole. Y se ha comprobado que los consumidores se muestran mucho más receptivos a cupones, E-mail promocional y los Códigos de promoción y ofertas como herramienta para incentivar la venta. Así que no olvides incluirlos en tu próxima campaña.

4.- Mantén tu campaña hasta finales de Septiembre

Que los pequeños hayan entrado a clases no significa que todo el pescado esté vendido. Aunque el 59% de los padres y madres se deciden a comprar los libros de texto en cuanto obtienen el listado completo, aún quedan familias que prefieren esperar y buscar las mejores ofertas o profesores que hacen pedidos a los alumnos durante las primeras semanas de clases. Por eso, nuestra recomendación es extender tu campaña hasta finales de septiembre o principios de octubre.

5.- Fideliza o go home

El curso escolar dura de 9 a 10 meses. Si bien es cierto que el volumen de ventas del inicio del curso no se mantendrá durante el año, los peques seguirán necesitando material escolar a lo largo de todo el curso. Por lo cual, crear un programa de fidelización hará que las familias opten por comprar en tu tienda en lugar de otra. Y así conseguirás un consumo constante y clientes que volverán felices el siguiente año.

Las cadenas de televisión también saben de la importancia de esta etapa. Telemadrid por ejemplo, lanza en septiembre Vuelta al cole, la adaptación nacional de Facing the Clasroom: un divertido programa emitido en prime time que ya ha conquistado las audiencias y los premios de varios países. En cada programa dos personajes conocidos se enfrentarán a una clase con 15 alumnos y a una entrevista completamente imprevisible.

BEST PRACTICE

kroger-tiktok

Kroger, La empresa norteamericana de supermercados es consciente de la importancia de la vuelta al cole para los jóvenes, y de lo que esto supone para sus ventas. Para conectar con este público, la empresa está llevando a cabo una acción con influencers en TikTok, la red social estrella de los jóvenes, con el hastagh #TransformUrDorm, con el que anima a los usuarios de la plataforma a subir sus videos con las transformaciones de su habitación de cara al nuevo curso.

El hastagh permite a los usuarios comprar productos, así como navegar en el e-commerce de Kroger sin salir ed TikTok. ¡No es increíble!

A medida que la Generación Z entra en la universidad y comienza a consolidar sus hábitos de compra al margen de la familia, convierte este hito en una oportunidad para las marcas. Con 4 millones de usuarios de la GenZ llegando a la edad adulta cada año y un estimado de $ 143 mil millones en gastos, Kroger se convierte en pionera en comercializar sus productos en una de las redes sociales más populares en el público joven.

La conversión de la inversión en las redes sociales en ventas sigue siendo un obstáculo para los anunciantes que se dirigen a la GenZ.

Kroger es consciente de que en esta plataforma sen encuentran consumidores de entre 16 y 24 años, que pasan un promedio de 45 minutos al día entretenidos en el contenido subido por los propios usuarios

Otro ejemplo del pasado año, es el de la marca Chipotle, que usó TikTok el año pasado para motivar a los usuarios a publicar videos de sus tapas de tazón de burrito. Los restaurantes de comida rápida, en particular, han demostrado cuán poderosa puede ser la herramienta cuando se trata de crear relaciones directas con los clientes.

Mantenerse relevante en este espacio en constante evolución, que es el de las redes sociales, significa que las marcas no solo deben familiarizarse con las plataformas más actuales, frescas y dinámicas, sino también poder utilizarlas de tal manera que los usuarios con los que interactúa también se sientan auténticos.

Con esta campaña, Kroger se convierte en el primer minorista en llevar a cabo una acción de este tipo, con hastagh patrocinado y acceso a la compra de productos sin salir de la red social.

En Full Moon somos especialistas en conectar marcas con niños, adolescentes y familias de forma efectiva, ética y segura. Gracias a nuestro conocimiento y aplicación de las claves creativas y legales, ponemos a tu disposición las mejores herramientas para cualquier acción de marketing y comunicación.

¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y recibe el informe sobre escuelas, docentes, alumnos y familias. Envíanos un email a hola@fullmoon-spain.com, y uno de nuestros KIDxperts se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.