MENUMENU

23. agosto 2019

El Nuevo Consumidor

Existe hoy en día un nuevo consumidor: uno que está comprando valores y sentimiento de pertenencia, no productos.

El hecho de que las marcas no proporcionen contenido interesante y entretenido, junto con su incapacidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los consumidores, las está haciendo cada vez más irrelevantes para las nuevas generaciones.

De hecho, el 81% de las marcas vendidas en Europa podrían desaparecer y a los consumidores no les importaría. Este es uno de los hallazgos clave del informe de las Marcas Significativas 2019, que se basa en 1,800 marcas y 350.000 encuestados en 31 países.

Eso nos lleva a la pregunta: ¿Qué haría que a los consumidores de hoy les importara?

Marcas socialmente responsables

Como la mayoría de los humanos, los consumidores quieren ser escuchados, apreciados y defendidos. Desean poder confiar en que las organizaciones y están haciendo todo lo posible por generar un impacto social positivo y sostenible.

De hecho, en el estudio antes mencionado, se vincula el rendimiento de la marca con la calidad de vida y el bienestar, sugiriendo que las marcas que se perciben como significativas y que trabajan para hacer del mundo un lugar mejor superan el mercado de valores en un 134% y aumentan su participación en el gasto del cliente en 9 veces. Esto genera una gran oportunidad y reto para las marcas e instituciones privadas ya que se espera más de ellos.

El estudio realizado por Edelman, presenta que el 81% de los consumidores cree que las empresas pueden perseguir su propio interés mientras desempeñan un buen trabajo para la sociedad. Y ¿Quiénes son estos consumidores? Sorpresa, la mayoría de ellos son millennials y personas con altos ingresos.

Y las tendencia del nuevo consumidor con una consciencia social, medioambiental y en salud son predominantes en diferentes partes del mundo.

Usar su influencia para mover a otros

No es suficiente simplemente iniciar una conversación. Tu marca debe invitar a los consumidores a actuar e impulsar la conversación. El 50% de los millennials está impulsado por los valores y causas y apoyará, o boicoteará, una marca en función de su percepción de un tema controvertido o social (Estudio de marca Edelman 2017).

Hoy en día, la lealtad de marca ya no es unidireccional. La lealtad de marca ahora se define no solo como aquella que manifiestan los clientes hacia las marcas, sino también a la inversión de las marcas y la preocupación de estos hacia sus clientes y sus valores. Ejecutadas correctamente, las acciones de RSC logran establecer confianza en los consumidores, construir buena voluntad y mostrar la personalidad y los valores de la marca a través de la acción, no solo palabras.

¿Qué debe hacer tu marca?

Comenzar por comprender tu mercado, manteniendo un registro de los sentimientos en torno a los problemas sociales e identificando lo que le apasiona a vuestro target.

Mantenerse fiel a tu marca, eligiendo un problema que sea una extensión natural de la marca y siendo relevante. Por último, se debe buscar la autenticidad, es decir, habla menos y haz más.

Las marcas no pueden esperar que su mensaje de marca con causas sea conocido por una nueva generación. Se debe transmitir a los niños y jóvenes porque son ellos los agentes de cambio del mañana y muchos de ellos están tomando acción desde hoy.

Por ello, desde Full Moon Spain, entendemos que la educación es la herramienta más efectiva para añadir valor a la sociedad. Y lo hacemos desde la escuela: durante más de 10 años hemos desarrollado programas educativos en los que han participado más de 350.000 alumnos y sus familias logrando empoderar a niños y niñas y a sus respectivas familias sobre causas sociales para cambiar las cosas y para que todo mejore desde el saber hacer de las marcas.

Descárgate la infografía que han creado nuestros analistas de mercado para ayudarnos a entender a este consumidor:

Infografia-Nuevo-Consumidor

Si deseas saber más sobre cómo llevar tu acción de RSC a la escuela, envíanos un email a hola@fullmoon-spain.com y uno de nuestros KIDxperts se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.