MENUMENU

03. octubre 2019

Storytelling para las nuevas generaciones

¿Quiénes son los nuevos espectadores, cómo difieren de los tipos tradicionales, qué piensan sobre el mundo que les rodea y qué se requiere para atraer su atención?

kids-digital-streaming

Hoy en día existe una combinación de audiencia activa y pasiva con un público más joven que tiende a interactuar con el contenido y a influenciar, si es posible, la trama.

Predomina entre los Millennials y la Gen Z una impaciencia innata que se suma a la necesidad de una gratificación instantánea. Estos factores, sin lugar a dudas, están dando forma al perfil actual de la narración de historias. Para entender la evolución que ha tenido el espectador, es necesario mencionar los dispositivos a través de los cuáles se están presentando las historias, pues de ello depende, en muchos casos la percepción de la realidad de los usuarios.

Las estadísticas muestran que, a nivel mundial, el teléfono inteligente es el dispositivo más deseado por gente de todas las nacionalidades y culturas. Para los Millennials y Gen Z, la fama es más importante que la fortuna y viven la experiencia audiovisual de manera individual. La amplia disponibilidad de contenido conspira contra el uso colectivo de los medios.

GenZ-consume-videos

Si tomamos en consideración el avance tecnológico, podemos encontrar desde las plataformas digitales y comunicaciones en tiempo real que incluyen datos, voz y video, hasta productos con Inteligencia Artificial capaces de aprender nuestros patrones de comportamiento e interactuar con nosotros.

En estos casos el cerebro humano joven —bebes, infantes, niños— está mucho mejor preparado para “comprender” y reaccionar a estos avances, mientras que los adultos deben tratar de “adaptarse” a la realidad, lo que implica una migración desde sus creencias anteriores. Los adultos seguirán viendo contenido de video lineal y, por lo tanto, no se desvanecerá como audiencia, pero para los narradores presenta un problema: su capacidad de comprensión será menor que aquella que a su vez están demandando las audiencias más jóvenes. Como consecuencia, habrá una mayor fragmentación de la audiencia.

El surgimiento de Netflix y otros servicios similares como Amazon Prime Video, Hulu, Movistar+ de Telefónica, Claro de América Móvil, han permitido que los “Cutters” (aquellos que han abandonado la televisión lineal) y “Nevers” (aquellos que nunca tuvieron TV lineal) encuentren una fuente de programación alternativa a una fracción de lo que pagarían por el acceso regular por cable y satélite.

gamer-videogames

En el mundo digital, los videojuegos aumentan constantemente su atractivo para los consumidores jóvenes (y no tan jóvenes) gracias a elementos como:

  • Historia y atractivo visual.  
  • Intervención del jugador.
  • Mejora constantemente.

Al considerar todas estas actividades colectivas, se debe tener en cuenta que estos usuarios forman grupos transfronterizos que están constantemente interconectados y comparten opiniones lo cuál incrementa la audiencia y la retención de seguidores.

El mayor interrogante es: ¿es posible producir contenido que sea apreciado tanto offline como online?

Hasta ahora, hemos visto algunos ejemplos de éxito (Game Of Thrones, The Walking Dead) pero en su mayoría el online se vuelve un complemento del offline, y viceversa.

La serie noruega Skam (“Shame”) ha sido uno de los ejemplos más intrigantes del llamado contenido “transmedia”, donde los espectadores participan, a través de las redes sociales, en la trama de una serie de televisión.

Hoy en día, se necesita una estructura de redes sociales para proporcionar afluencia de espectadores a cualquier programa que se exhibe en la televisión abierta y de pago, alimentando el intercambio de mensajes entre los espectadores existentes y potenciales lo cual puede ayudar a aumentar la audiencia apuntando a una categoría sociodemográfica especial.

Las marcas deben estar actualizadas en los canales y contenidos que ofrecen a su público, y saber perfectamente cómo y dónde están. Como hemos explicado, los límites entre lo físico y lo digital están cada vez más diluidos. Por eso en Full Moon Spain nos especializamos en el canal Phygital (physical + digital).

Si quieres saber más sobre las claves del storytelling dirigido a jóvenes y familias, ponte en contacto con nuestro equipo de KIDxperts escribiéndonos a: hola@fullmoon-spain.com