MENUMENU

28. noviembre 2019

#OKBOOMER

“Estos jóvenes no saben lo que vale un peine, son unos vagos que no saben ni lo que significa la palabra trabajo ni sacrificio.” (típica frase pureta)

OK Boomer… es lo que piensa y dice cualquier joven de hoy en día ante el comentario anterior, para reírse de las acciones y comentarios de personas mayores (babyboomers) que creen desfasadas. Empezó como un meme de Internet, en tono de humor y de discriminación, basada en la edad (edadismo). El origen de este término se remonta a 2015, pero comenzó a popularizarse a partir de enero de 2019.
Esta nueva palabra ha dejado de ser un concepto insulso, y se ha convertido en un movimiento o llamada de atención de parte de los millennials y otras generaciones más jóvenes en todo el mundo contra las personas mayores que se resisten a tomar acciones fuertes para combatir las desigualdades que vivimos en este planeta.
“OK Boomer” se hizo viral como una reacción a un video de un señor mayor anónimo, en el que éste declara que “los millennials y la Generación Z tienen el síndrome de Peter Pan, y que nunca quieren crecer”. Los jóvenes, en desacuerdo a los comentarios de este señor, se inventaron el término para tipificar a los seniors con mentalidad pasada. Este vídeo fue el que inspiró la frase “OK Boomer”, como un movimiento en rechazo a los ideales de las generaciones pasadas que han moldeado la política, la economía y el medio ambiente de mala manera, a ojos de los jóvenes.
¡A principios de noviembre de 2019, los videos etiquetados con #OkBoomer en TikTok se habían visto más de 44,6 millones de veces! Por lo que podemos decir que es un término que ha venido par quedarse, como fue O.K.

Curiosidades:

  • A principios de noviembre de 2019, la parlamentaria neozelandesa Chlöe Swarbrick, mientras pronunciaba un discurso en apoyo de un proyecto de ley sobre cambio climático en el Parlamento, respondió rápidamente con “OK Boomer” después de que un miembro del parlamento de mayor edad intervino incrédulo ante su afirmación de que la edad promedio del parlamento era de 49 años. Vídeo
  • “OK Boomer” es una canción escrita y producida por el estudiante universitario de 20 años Johnathan Williams, que se compartió en Twitter en julio de 2019. La canción presenta letras de corte y él grita “OK Boomer” repetidamente en respuesta. Peter Kuli, de 19 años, publicó un remix de la canción en SoundCloud que circulaba en TikTok, alimentando aún más el meme, sirviendo como himno. Vídeo
  • Durante el medio tiempo del partido de fútbol de Harvard-Yale que se jugó el 23 de noviembre de 2019, los manifestantes por el cambio climático interrumpieron el juego apresurando el campo y permanecieron incluso después de que se les pidió que se fueran, cantando “OK Boomer”. Vídeo

¿Cuál será la siguiente expresión o término creado por los adolescentes que marcará nuestro código y lenguaje? en Full Moon Spain tenemos ya nuestras cávalas. Ponte en contacto con nuestro equipo de KIDxperts y descubre alguna de ellas.

¿OK, boomer?