MENUMENU

04. diciembre 2019

El fenómeno Black Friday

Compras Black FridayLas ventas online aumentaron cerca de un 20% respecto al año pasado.

Ha llegado el momento de hacer las compras de Navidad, y el 62% de los españoles prefieren hacerlas a través de móviles en lugar de ir y hacer colas a las tiendas.

Si revisamos las cifras de consumo, las previsiones apuntaban a un volumen de negocio de 1.600 millones de euros para España, y hubo un aumento del 18%.

En Estados Unidos, por ejemplo se gastaron $7.4 billones de dólares en compras online este Black Friday, convirtiéndose en el 2º día con mayores compras por Internet, quedando tan sólo detrás del Cyber Monday del año pasado.

Este aumento en el consumo a través de internet es una clara señal de que los consumidores se sienten más cómodos comprando artículos más grandes a precios de descuento con la mayor conveniencia de entrega y devoluciones.

Algunos de los productos que más se han vendido en Amazon España por el Black Friday y el Cyber Monday 2019 son:

Estos resultados no nos sorprenden, puesto que ya lo veíamos en nuestro Ranking de regalos más comprados para niños y adolescentes en España. Aunque para nosotros no pasa desapercibida la manera en cómo marcas y distribuidores entran en una guerra de precios por conseguir el mayor volumen de ventas, pero sin ofrecer una diferenciación destacada.

Esta realidad no pasa desapercibida ante los consumidores, quienes son ahora conscientes de que el consumo masivo agrava la crisis climática. Tan sólo en los envíos de paquetes, se usará una gran cantidad de envases de cartón y plástico con graves consecuencias para el planeta.

Jóvenes contra el consumismo del Black Friday

fridays for future

Toda generación está marcada por sus circunstancias y los millennials y Gen Z no son la excepción. Cada vez más se hace evidente la consciencia e impacto que tienen movimientos como Juventud por el clima, también conocido como Fridays for Future. Quienes no dejaron pasar la oportunidad de mostrar su inconformidad contra el consumismo. Tan sólo en 20 ciudades de España cientos de jóvenes salieron a las calles a protestar contra el Black Friday.

¿Podemos revertir esta tendencia consumista?

¡Claro! Es responsabilidad de toda la sociedad (escuelas, políticos y sobre todo del sector privado) cambiar las cosas para que todo mejore. Sobre todo, ahora que existe un consumidor consciente y preocupado con deseos de cambio. Si a esto se sumamos las iniciativas gubernamentales, como la planteada recientemente en Francia, donde la Asamblea Nacional debatirá una enmienda para ilegalizar esta campaña de promociones. Y las marcas se comprometen a generar no sólo experiencias de valor para los consumidores, sino también productos y servicios sostenibles.

Cuando se trata de sostenibilidad, la Generación Z, más que cualquier otra generación, esperan ver reflejadas estas acciones por parte del sector privado. Y poco a poco vemos como marcas de diferentes sectores están actuando.

Marcas como Stella McCartney y Everlane están convirtiendo el plástico contaminante del océano en piezas dignas de la pasarela. Nike también ha avanzado en sus recientes lanzamientos de calzado, anunciando su colección Plant Color, con zapatillas teñidas con tintes vegetales naturales.

Y eso no es todo, las marcas de belleza están cautivando a la Generación Z con innovaciones. Tal es el caso de Bite, quien desarrolló una pasta de dientes en formato píldora, eliminando así los tubos de plástico.

Estas son solo algunas de las formas en las que marcas y productos se están reinventando para lograr un futuro más sostenible, y que equilibre el impacto negativo del consumismo acelerado. Desde Full Moon Spain, trabajamos poniendo todo lo que está en nuestro poder para llevar a cabo acciones que promuevan un consumo responsable y que sea capaz de generar impacto positivo en los niños, adolescentes y familias.

¿Quieres conocer cuáles son las preocupaciones de los jóvenes para el 2020? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ofrecer soluciones que están siendo demandadas por los jóvenes consumidores y sus familias.