MENUMENU

05. febrero 2020

Gen Z: La generación con mayor uso de móviles

Gen Z uso móviles

Es oficial: los niños y jóvenes entre 7 y 22 años pasan más tiempo en sus teléfonos que cualquiera de las generaciones anteriores. Y lo interesante es que de todo el tiempo que pasan usando su smartphone, un 55% del tiempo lo pasan en aplicaciones que no son de juegos.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad del País Vasco, los jóvenes utilizan el smartphone preferiblemente para comunicarse con familiares y amigos (70%), actividades de ocio como escuchar música (63%), ver videoclips (55%), jugar online (46%).

Y si aún eres de los que piensa que este público no merece la pena ; entonces es momento de que tomes nota de los siguientes insights:

  • La Gen Z representa un 32% de la población mundial dejando ligeramente detrás a los Millennials (31,5%), según el último reporte de Bloomberg.
  • Actualmente influyen en $600 mil millones en gastos solo en los Estados Unidos, por lo que las empresas deben apuntar a ellos ahora o arriesgarse a perderles como clientes mañana.

Vale, ahora que sabes la importancia de este mercado, quizás te preguntes: ¿Y si no es en juegos, cómo pasan el tiempo en sus móviles los jóvenes?

Pues gracias a un reporte de App Annie (la aplicación que recoge datos de descargas, ingresos, calificaciones, uso, términos de búsqueda, etc…) hemos podido conocer las principales aplicaciones de indexación excesiva de Gen Z para redes sociales, entretenimiento y compras en la primera mitad de 2019.

Snapchat (Redes Sociales)

Gen Z Snapchat

Aunque su popularidad se ha visto afectada por la clonación de sus características principales en Facebook e Instagram, Snapchat aparentemente sigue siendo bastante popular entre muchos jóvenes, encabezando las aplicaciones de redes sociales que es más probable que Gen Z use en Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Uno de sus triunfos más recientes ha sido YOLO, una aplicación anónima de preguntas y respuestas que Snapchat integró en su función Story en mayo del 2019. La integración de YOLO con Snapchat demostró ser una forma inteligente de ganar tracción al aprovechar el efecto de interactividad de las aplicaciones populares existentes para así impulsar la adopción por parte de la Generación Z. Rival TikTok también tiene un alto índice con Gen Z.

Twitch (Entretenimiento)

Twitch

Con un promedio de 15 M de usuarios activos diarios, Twitch es una plataforma que permite a los jugadores ser emisores, espectadores y participantes en comunidades de juegos en línea. Los usuarios pueden transmitir en vivo su juego, ver torneos de eSports de forma remota y animar a sus jugadores favoritos.

Twitch pertenece a Amazon y es la aplicación de indexación más grande en siete de cada diez mercados mundiales (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Corea del Sur y EE. UU.), Esto, en gran medida, gracias a su contenido de e-sports y transmisión de juegos deportivos.

Netflix es otro sitio de streaming que es muy popular entre la Generación Z, pero según App Annie prefirieron pasar su tiempo con transmisores de Twitch.

Wish (e-commerce)

Wish

Esta aplicación conecta a clientes y vendedores de todo el mundo. Tienen más de 100 millones de clientes activos y más de 100.000 comerciantes. Con más de 300 millones de usuarios, la App se ha hecho famosa por sus anuncios de productos extraños y eclécticos y fue la aplicación de compras más fuerte entre cuatro de los diez mercados analizados: Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Esto se debe a que se enfoca más intensamente en el precio que competidores como Amazon. Esto resulta atractivo para la Generación Z, ya que muchos aún no están en la fuerza laboral y pueden estar dispuestos a lidiar con tiempos de entrega más largos a cambio de descuentos, dice el informe.

¿Qué sigue en el mundo de las Apps?

Sin duda cada vez son más los jugadores que entran a la batalla por conseguir ser la App preferida por los jóvenes y en esta lucha, cada vez más vemos a los grandes desarrolladores como Facebook, Google, Amazon…, integrando las funcionalidades de Red social, entretenimiento y por supuesto e-commerce. Los famosos “walled-gardens” sitios idílicos para las marcas donde los usuarios acceden a contenidos de terceros sin salir de estas redes sociales, logrando que el consumo de contenidos online sea cada vez más centralizado. Sin duda es una tendencia que cobrará fuerza y que veremos cada vez más este año.

¿Recuerdas cuando la Generación X fue descartada como vagos y luego pasó a deshacer viejas jerarquías e introducir el trabajo flexible porque creían que el trabajo y la vida debían ser equilibrados? ¿Recuerdas cuando las redes sociales eran consideradas una moda milenaria que seguramente duraran poco tiempo y después cambiaría el mundo entero? Hoy en día, la Gen Z son vistos por muchos como “copos de nieve” demasiado sensibles, pero ya están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático y la salud mental. Sólo porque sean jóvenes, no significa que no lo cambien todo. Hoy en día, un tercio de la fuerza laboral mundial es menor de 24 años. Una fuerza de trabajo multigeneracional presenta oportunidades sin precedentes para todas las organizaciones, pero también nuevos desafíos.

Las aplicaciones cambian constantemente y su impacto en el público adolescente también, por ello nuestros KIDxperts analizan cuáles son las introducciones que se realizan y cómo son recibidas por los jóvenes. Si te interesa conocer más sobre las Apps mencionadas en esta publicación o alguna otra, no dudes en contactarnos en: hola@fullmoon-spain.com