MENUMENU

01. abril 2020

Apps que despuntan en la Cuarentena por Coronavirus

Millones de jóvenes alrededor del mundo buscan entretenerse durante los difíciles días de confinamiento. Durante estos días, las familias deben permanecer en casa y encontrar creativas formas de mantenerse ocupadas y en contacto con sus amigos. Por ello, desde FULL MOON spain, hemos querido analizar cómo este nuevo comportamiento está potenciando el uso y descarga de Apps en un escenarios que está en constante cambio. ¿Cuáles son las preferidas por los adolescentes? Aquí te lo contamos.

Houseparty

Houseparty App teens

En estos momentos, si queremos sentirnos cerca de nuestros amigos, la mejor forma es a través de videollamadas. Pero con tantos proveedores de este servicio como Skype, Zoom, FaceTime, etc… ¿Cómo logró Houseparty colarse en el Top de descargas? Pues la App de videollamadas grupales, propiedad del desarrollador de Fortnite: Epic Games, obtuvo 2 millones de descargas en todo el mundo la semana pasada. Houseparty se volvió la sensación entre los adolescentes gracias a que está replicando la vida social pero de manera virtual. Desde su lanzamiento en 2016, Houseparty se ha centrado en habilitar lo que llama “experiencias compartidas”, ofreciendo juegos en la aplicación como Pictionari, el trivia o servicios para compartir pantalla que permiten a los usuarios ir a aplicaciones de citas o ver programas de televisión juntos, por ejemplo. Los usuarios pasan una hora en promedio en la aplicación.

Una de las grandes peculiaridades de Houseparty, es que permite “replicar” una fiesta en casa, donde puedes encontrar amigos chateando en diferentes habitaciones, la aplicación notifica a los usuarios cuando sus amigos entran a la aplicación y muestra con quién está hablando quien, con hasta 8 personas permitidas en cualquier conversación grupal. Los usuarios también pueden ingresar a las conversaciones de amigos sin su permiso, a menos que hayan elegido específicamente “bloquear” su habitación.

Esta app que apenas llegaba a las 130,000 descargas en la misma semana hace un mes, según datos de App Annie. Actualmente se ubica en primer lugar en la tienda de Apps de Apple en 17 países, incluidos el Reino Unido, España e Italia.

TikTok

Tiktok Apps

Con anterioridad os hemos contado cómo funciona TikTok y las razones por las cuales se posiciona como la App preferida por los adolescentes. Sin embargo,  la situación actual ha viralizado el contenido creado en tiktok llevándolo a otras rrss como Instagram y Twitter dándole mayor visibilidad ante nuevos usuarios. Tan sólo en Estados Unidos, tuvo un aumento del 18% en las descargas semanales en el mes de Marzo.

Y las cifras reportadas no sólo indican este crecimiento en los nuevos usuarios,  sino que también han aumentados los ingresos brutos estadounidenses de TikTok (gasto de los usuarios) para la semana que comenzó el 16 de marzo fue de $ 1.1 millones, un 34% más que los ingresos brutos de la semana anterior de $ 822,000.

Pero esta tendencia no se queda sólo en EEUU pues las descargas globales de TikTok del 1 al 23 de marzo aumentaron un 5% en comparación con el mes de febrero, con 84,8 millones de descargas.

Los ingresos brutos mundiales también aumentaron, en un 10%, a $ 46.4 millones en comparación con $ 42 millones para el mismo período de 23 días en febrero.

Los Hashtag mas populares en España son #Cuarentena con 2.3 Billones de visualizaciones, #Yomequedoencasa con 804.6M de visualizaciones y #Plankchallenge con 858.5M de visualizaciones.

¿Y qué pasa con las RRSS consolidadas cómo Instagram?

Instagram retos

En el caso particular de Instagram, hemos visto como los usuarios han ido creando sus propios juegos y dinámicas. En particular los adolescentes, quienes han tomado el control de las historias de instagram, inundándolas de retos y tests para entretenerse. Dando como resultado un incremento en el tiempo de uso de Instagram en las últimas dos semanas.

Y no solo ha cambiado el tiempo de uso, sino también la manera en que los jóvenes postean en IG. Las publicaciones de Instagram suelen ser cuidadosamente seleccionadas para mantener una narrativa interesante y hermosa, sin embargo hoy en día no hay quien se preocupe por la fiesta a la que no ha sido invitado, el último viaje del Travel blogger o quién va a por el brunch este fin de semana. No existe el FOMO (Fear Of Missing Out) cuando todos nos estamos perdiendo absolutamente todo.

El distanciamiento social cambiará no solo la configuración de nuestros Instagrams y Snapchats, sino también lo que hacemos en ellos. Las publicaciones serán diferentes ahora. “Este soy yo en casa. Aquí está esta cosa extraña que descubrí “. Las selfies pueden volverse más divertidas, porque los usuarios aburridos pueden subir extraños filtros de realidad aumentada. Habrá muchos más videos de personas normales que explican cómo cocinar cosas o cómo hacer un baile con coreografía.

Por ello, ahora que todo está en constante cambio, es muy importante ver las tendencias que ya estaban “activas”. Y analizar qué nuevos comportamientos se están adoptando, cuáles fueron las tendencias que surgieron años atrás y hoy se están potenciando a nivel global…

Para las marcas y organizaciones en general, estos momentos pueden ser amenazantes y de mucha incertidumbre, por ello es necesario hacer una pausa y abordar estos cambios como una oportunidad de empatizar con la comunidad y generar lazos que demuestren nuestro compromiso con ellos. Logrando fortalecer nuestra relación con los consumidores en el largo plazo.

Nuestros KIDxperts han desarrollado una guía para fortalecer a las marcas y su comunicación en tiempos de crisis del Covid-19. Si quieres recibir toda la información, escríbenos a hola@fullmoon-spain.com y solicita la guía.