Employer Branding: una oportunidad en tiempos de crisis

La pandemia del Coronavirus ha afectado tanto a los empresarios como a los trabajadores y a transformado de manera radical el mundo laboral. Entonces ¿Por qué deberían los empleadores utilizar el Employer Branding en el área de Recruiting en tiempos de crisis? Katrin, nuestra Senior Consultant en el área de Employer Branding con una experiencia profesional de más de diez años en el área de creación de marca, ve su mayor éxito profesional en clientes satisfechos que, gracias a nuestro servicio integral, han logrado atraer a más empleados que permanecen en la empresa durante muchos años. El Employer Branding tiene como eje central a las personas y es por ello que ha sido un tema de gran fascinación para Katrin.

¿Por qué el Employer Branding tiene un efecto positivo tanto para los empleados como para los empleadores?

Katrin: El Employer Branding no solo tiene un efecto positivo al exterior, sino también al interior de la empresa. Las empresas miran con detenimiento su propuesta de valor del empleador (EVP) y se sienten motivadas a evolucionar. Esto afecta a todas las áreas de la empresa, tanto a nivel estratégico como organizativo. En particular, se recomienda realizar periódicamente encuestas de satisfacción entre los empleados y aprovechar los resultados obtenidos. Esto fomenta el compromiso. Cuando los empresarios se preguntan por la realidad del mercado laboral suelen estar más abiertos a la innovación y a nuevos modelos de trabajo. Los empleados satisfechos trabajan de manera más productiva y están más motivado en comparación con los empleados a los que nunca se les pido su opinión o se tienen en cuenta.

Los nuevos empleados tienen la oportunidad de conocer a los empleados, que apuestan por la marca del empleador, antes de prestar atención en su candidatura. Licenciados universitarios, técnicos, aprendices, pero también potenciales profesionales con experiencia.

¿Cómo han cambiado las exigencias para la contratación de nuevo personal en el contexto de la pandemia del Coronavirus?  ¿Y que medidas del Employer Branding son importantes?
Katrin: La incertidumbre y el miedo reinan entre los empleados debido a la tensa situación económica. “Si renuncio a mi trabajo y empiezo uno de nuevo, ¿será seguro?” algunos trabajadores prefieren optar por una decisión segura y se reúsan a arriesgarse. Este comportamiento, en especial, en condiciones de pandemia constituye una gran dificultad. Puesto que se frena tanto el desarrollo de la empresa, como el de los empleados. Esto se debe a que en muchas empresas se trabaja completamente en Homeoffice y el contacto directo con otros empleados no existe. Hay nuevos modelos para la selección de personal. Esto debería generar un buen sentimiento de trabajo en equipo e implica de manera efectiva al personal existente.

En mi opinión, ahora es más importante que nunca no dejar a los trabajadores fuera del proceso de contratación. Los empleados necesitan sentirse incluidos en las desiciones. Esto promueve la lealtad al empleador. Por lo tanto, considero que una parte importante de la marca del empleador es un proceso de solicitud y de incorporación moderno que refleje de manera autentica la filosofía y los valores de la empresa. Para ello es esencial una buena estrategia de comunicación. 

Las empresas deberían aprovechar ente momento de cambio como una oportunidad para mejorar su perfil como empleador. En especial, si actualmente hay menos pedidos. Recomiendo que las empresas aprovechen el tiempo disponible para dedicarse más intensamente sobre el tema del Employer Branding. Cuando el mercado se recupere, se lograrán beneficiar y a traer a un personal capacitado con mayor eficacia.

¿Por qué es importante que las empresas centren sus esfuerzos en el Employer Branding especialmente en tiempos de crisis económica?

Katrin:
Las medidas del Employer Branding no solo se centran en la contratación, sino también a retener y motivar a los empleados. En tiempos de crisis, es importante seguir motivando a sus empleados y vincularlos activamente a la empresa. Esta es la única manera para mantener al personal competente en la empresa. La gestión del cambio es también un aspecto importante de la marca del empleador. Si una empresa tiene que reposicionarse, una gestión de cambio es de fundamental importancia.

¿Por qué el Employer Branding no solo es interesante para las grandes corporaciones, sino lo es también para las pequeñas y medianas empresas?

Katrin: El employer Branding es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas, ya que tienen que ser capaces de nadar en un gran estanque con la competencia y a su vez a traer los mismos altos potenciales. La mayoría de las grandes empresas recurren a diversas medidas de la marca del empleador. Para que las pequeñas y medianas empresas no se queden atrás, estas deben destacar sus ventajas frente a las grandes empresas y apoyarse en sus empleados de toda la vida como testimonio de que la empresa es un buen empleador. Esta acción a nivel regional puede crear una muy buena imagen y convertirlo en un empleador atractivo. Las empresas familiares, en particular, pueden ganar puntos por su proximidad hacia los empleados y crean un vinculo fuerte y estrecho entre estos.

¿En que sectores se ve actualmente una necesidad particular de la marca del empleador y por qué?

Katrin:
En el sector de la salud y en la administración municipal. Según la Oficina Federal de Estadística, alrededor de 1,7 millones de personas en Alemania trabajaron en el servicio de atención para el sistema de la salud en 2019. Acá se identifica una clara escases de personal. Además, los solicitantes parecen no estar interesados en el atractivo de los empleadores. Por lo tanto, estas instituciones necesitan una estrategia integral para mejorar la marca del empleador. También veo una gran oportunidad en los grupos objetivos de la informática y la educación. Hay una enorme demanda en estos dos ámbitos: por un lado, de personal especializado y cualificado y, por otro, de aprendices y becarios.

¿Cómo puede ayudar Full Moon? ¿Qué distingue a nuestra agencia en el ámbito del Employer Branding?
Katrin:
Full Moon se distingue por la experiencia de sus colegas. Tenemos experiencia en una gran variedad de medidas del Employer Branding tanto para grandes presupuestos, como para pequeños. Desde páginas profesionales hasta producciones digitales frente a Greenscreens o eventos educativos híbridos. Trabajamos con independencia del sector y asesoramos a nuestros clientes con una nueva mirada. Además, ofrecemos un servicio a través de nuestro enfoque de 360 grados: desde el análisis, la consultoría, la concepción, implementación y hasta el seguimiento final del proyecto. Somos accesibles, emocionales y estamos completamente orientados al cliente.

Apreciada Katrin, ¡muchas gracias por la entrevista!
Póngase en contacto con nuestros especialistas en cualquier momento y sin complicaciones para todas las cuestiones relativas a la marca de su empresa.
Estamos encantados de asesorarlo

Envíe sus preguntas a:
Katrin Jetter (Senior Consultant)
arbeitgebermarke@fullmoon.de

¿Quieres saber como de fuerte esta posicionada su marca de empleador?
Haga clic aquí para obtener nuestra revisión inicial de forma gratuita.

Contactos

Kids, Teens & Families

EMPLOYER BRANDING

DIGITAL & COMMUNICATION

LIVE COMMUNICATION

PEOPLE & TALENTS

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISIT US

Calle de la Princesa, Nº5
Madrid