#excitingEDU – La escuela digital del mañana

El #excitante Congreso de Profesores de EDU, organizado conjuntamente por Klett MINT y Full Moon Kids, reunió a finales de noviembre a 350 profesores de todas las asignaturas con representantes de las autoridades educativas, las juntas escolares, los proveedores de tecnología y la investigación educativa.

¿Y si lo hizo?

El estudiante Max, de 9 años, se sienta en el iPad por la tarde y aprende ansiosamente las fracciones con una aplicación matemática. Cuando tiene preguntas, hace clic en el pequeño ratón Franky, que le ayuda a jugar. A la mañana siguiente Max se encuentra con su clase 3b y la profesora Sra. Schmidt en el aula, donde él y sus compañeros practican y aplican fracciones. Todo ello, por supuesto, guiado por la Sra. Schmidt en la pizarra digital apoyando la aplicación y el ratón Franky.

La digitalización está cambiando actualmente nuestro comportamiento de aprendizaje y el de nuestros hijos. Casi huelga decir que este desarrollo también tiene un impacto en nuestras instituciones educativas. El aprendizaje será digital, entretenido y más libre que nunca, es la esperanza.

En #excitingEDU Lehrerkongress es exactamente esta forma de educación - digital y orientada al futuro. El de la Klett MINT GmbH iniciada por tercera vez, que está dirigida específicamente a los profesores de todo tipo de escuelas, conecta a las personas en materia de "educación digital". Mientras tanto, el congreso anual se ha convertido en la principal conferencia en lengua alemana para todo aquel que quiera jugar un papel significativo en la configuración de la digitalización en las escuelas en los próximos años. La conferencia, que se celebra conjuntamente con la Full Moon Kids – Agencia Especial para la Educación y la Comercialización de la Infancia, la Juventud y la Familia - reunió a finales de noviembre a 350 profesores de todas las asignaturas con representantes de las autoridades educativas, las juntas escolares, los proveedores de tecnología y la investigación educativa. Este año, todo giró de nuevo en torno al tema de "La buena enseñanza con herramientas digitales".

Al igual que el año anterior, el socio de cooperación Stiftung Planetarien Berlin el Zeiss-Großplanetarium en Prenzlauer Berg y proyectó aquí un espectacular cielo de Twitter con innumerables tweets a la cúpula estelar. Durante horas el hashtag #excitanteEDU se clasificó en segundo lugar en las listas de Twitter. Esto muestra lo candente que es el tema para el paisaje educativo alemán.

Oportunidades y barreras a la educación 4,0

Todo comenzó en el Congreso de Profesores con una mesa redonda y una pregunta: La brecha digital o el dividendo digital - ¿Cómo deben responder las escuelas a los retos y oportunidades de la digitalización? El Dr. David Klett (Director General de Klett Learning and Information y Klett MINT), Thomas Jarzombek (MdB CDU, portavoz del grupo parlamentario CDU/CSU para la Agenda Digital), Anke Domscheit-Berg (MdB no perteneciente a ningún partido en la lista Die Linke), Thomas Zapf (profesor) y Steffen Ganders (Director de Asuntos Corporativos Samsung) coincidieron en el panel en que la digitalización sigue avanzando demasiado lentamente. Según Zapf, una forma de que las escuelas obtengan financiación de terceros para tecnologías especiales como las impresoras 3D sería utilizarlas. Tales dispositivos no son una necesidad, según Zapf, sino una buena adición. Klett confirmó la necesidad de medios y dispositivos digitales para la educación moderna. Dijo que los fabricantes de dispositivos tienen un papel crucial en esto.

Sin embargo, las partes implicadas todavía no están de acuerdo sobre la cuestión de la "prohibición de la cooperación": mientras que Domscheit-Berg se pronunció a favor de la abolición de la prohibición de la cooperación para reducir el retraso de las inversiones en el sector de la educación, Jarzombek confirmó la prohibición, diciendo que garantizaría que los fondos se utilizaran donde realmente se necesitaran. Subrayó que esto era un problema a nivel estatal, ya que aún no existían normas uniformes de TI. Sin embargo, el propio Klett advirtió contra demasiadas especificaciones de contenido. Los medios y contenidos digitales que deben utilizarse deben ser decididos por los que están afectados y saben mejor: Los profesores.

Métodos innovadores para la enseñanza digital

Además de la mesa redonda, los participantes intercambiaron opiniones sobre soluciones adecuadas para el uso cotidiano en 35 charlas temáticas y seis talleres prácticos.

El escenario de la escuela del mañana, en el que Max experimenta el conocimiento digital y por lo tanto autodeterminado y consolida este conocimiento junto con su profesor y sus compañeros, está tomando forma cada vez más. Las palabras clave son pizarras digitales, aulas volteadas, en las que la soberanía sobre la información ya no reside sólo en la escuela y el intercambio colegial se traslada al centro del aula, o el juego, en el que las mecánicas de juego se construyen en un contexto "no de juego". De repente, las unidades de medida en las lecciones de matemáticas ya no se aprenden "sólo" de memoria, sino que se aplican de forma lúdica. Así pues, el edificio de la escuela es medido por los propios alumnos y construido a escala, por lo que el tema de las "unidades de medida" se aplica activamente y se interioriza.

Además, entre las conferencias y las rondas de debate, los visitantes del congreso probaron robots autoprogramables, puntos de acceso WLAN y gafas de RV, aprendieron sobre iniciativas digitales como el Taller Digital HABA o Mathehappen e.K. o conocieron nuevas aplicaciones de aprendizaje como el planificador de lecciones Trello o el entrenador de vocabulario digital de PONS.

Aprendizaje digital: de la visión a la realización

El hecho de que el aprendizaje ya es posible digitalmente hoy en día y puede traer mucha alegría a los niños, alumnos y estudiantes difícilmente podría ser mejor ilustrado en cualquier otro lugar que en el gran planetario Zeiss. El jefe del planetario Tim Florian Horn demostró en el "Teatro de la Ciencia" cómo el conocimiento científico moderno e impresionantemente moderno puede ser transmitido a través de la tecnología digital. Gracias a una proyección de cúpula completa, varios videoproyectores conectados entre sí proyectaron una imagen de alta resolución en la cúpula del planetario. Los espectadores experimentaron la sensación de estar volando realmente en la galaxia, de repente estar muy cerca de las estrellas así como de lugares aún desconocidos y experimentar la astronomía en vivo.

Sin embargo, la educación digital está todavía en su infancia. El #excitante Congreso de Maestros de la EDU, que conecta y reúne a todos los participantes, se asegura de que estos zapatos puedan crecer. La visión se convierte gradualmente en realidad y el tiempo de ocio digital se convierte lentamente en la vida cotidiana digital en todos los niveles de la sociedad. Así es como Max sigue aprendiendo hoy en día con lápiz y papel. Pero es sólo cuestión de tiempo que deje su portátil en su mochila, saque su iPad en su lugar y aprenda fracciones con App & Co. junto con el ratón Franky.

Contactos

EMPLOYER BRANDING

BRANDCODE

Kids, Teens & Families

LIVE COMMUNICATION

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISIT US

Calle de la Princesa, Nº5
Madrid