Humarketing, una oportunidad en una sociedad Person-Centric

Descubre cómo el humarketing puede potenciar tu marca y realmente aportar valor a las personas poniendo el foco en las necesidades humanas y los valores.

Human + Marketing

El término Humarketing, no es un concepto nuevo, pero recientemente ha sido muy impulsado por los especialistas en RSC y por la sociedad actual. Y sobre todo ha sido durante la crisis provocada por la pandemia Covid-19, cuando muchas empresas de distintos sectores se han involucrado en acciones People-Centric.

Lo que nos gustaría destacar del Humarketing es que va más allá de una estrategia para conseguir y fidelizar clientes. La visión humanista del marketing busca la implicación de toda la organización; desde el CEO hasta el último de los empleados pasando por los clientes y los no clientes. 

Del Customer-Centric al Person-Centric

Si bien las estrategias customer-centric deben incluir un enfoque prioritario en la experiencia de todos los involucrados en el customer journey, a menudo no es así.  Y muchas empresas fallan en considerar en el proceso a otros involucrados clave como lo son los empleados y se olvidan de ofrecerles una experiencia placentera. 

La clave de las estrategias Person-Centric es centrar tus esfuerzos de marketing en construir una relación directa, de confianza e incluso de colaboración con tus clientes y los no clientes, empezando por los empleados, tu organización se beneficiará más allá que simplemente buscando la venta rápida. 

Pensemos en problemas… a resolver

Cuando prestamos atención a los problemas a los que se enfrentan las personas, logramos comprender mejor el recorrido que realiza el usuario, y de esta forma podremos comprender mejor qué partes de la historia contar, cuándo y dónde. 

Un claro ejemplo de Marketing Person-Centric ha sido el resultado de la colaboración entre Amazon y Hasbro para crear el “Packaging libre de frustración”. Ambas empresas entendieron que hay una diferencia entre cómo se deben empaquetar los juguetes para colocarlos en el estante de una tienda y lo que se necesita para entregar ese mismo juguete de manera segura a un cliente en línea.

Después de analizar el tiempo que invertían las personas para abrir los juguetes y lo negativo que resultaba esto para la experiencia del usuario. Hasbro ha diseñado una nueva caja para su producto Baby Alive, dicho empaque sin frustración es la forma que tiene la empresa de reducir el desperdicio, ayudar al medio ambiente y reducir lo que algunos llaman "furia de envoltura", que proviene de la dificultad que ocasionalmente tiene la gente para abrir los paquetes. Puedes leer la noticia completa aquí.

Como especialistas en marketing, nos encanta hablar sobre beneficios y soluciones, pero donde realmente debemos enfocarnos es en los problemas y las barreras. ¿Dónde está la fricción? ¿Dónde está la confusión? ¿Cuáles son los retos que hay que afrontar?

El enfoque de marketing centrado en las personas, comprueba que para generar la comodidad, confianza y la emoción de las personas, se necesita pensar más en los retos a los que se enfrentan y no sólo en los beneficios, es decir, no basta con que me digas qué maravilloso es tu producto, dime qué problema me estás resolviendo.

Los empleados, aliados clave

Todos sabemos que la confianza, la fidelidad y la motivación generada con los empleados permite tener un mejor rendimiento de las personas, y que a su vez esto se traduce en un mejor funcionamiento de la empresa.

Para incorporar humarketing en tu empresa, te recomendamos liderar con coherencia, conciencia y convicción, comunicando de forma honesta y transparente, generando con ello credibilidad, confianza y compromiso. 

Poner en el centro de tus estrategias tanto a los empleados como a los clientes es entender que tanto el trabajador como el consumidor son personas y no una mera cifra al final de año. Y que si no lo haces ya, puedes contar con especialistas en employer branding y en estrategias person-centric para conseguir pasar de un empleado a un prescriptor y de un prescriptor a un embajador. Si queremos tener empleados, clientes o consumidores felices es importante adaptarnos a ellos e investigar qué es lo que buscan para llegar de manera fácil y sencilla a sus metas.

Como ya hemos mencionado antes, cuando hablamos del rol de las marcas en la educación, las marcas que sobrevivirán serán aquellas que sean capaces de escuchar realmente a las personas, con compromiso, aprendiendo de las nuevas necesidades post Covid-19 y aplicando un enfoque humanista a la gestión empresarial, con foco en la persona y en los valores.

Si quieres saber más sobre Humarketing, desde Full Moon podemos ayudarte a preparar tu estrategia Person-Centric, escríbenos a hola@fullmoon-spain.com o llámanos al 911 981 424.

Contactos

Kids, Teens & Families

EMPLOYER BRANDING

MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN

EVENTOS Y ACTIVACIONES

PERSONAS Y TALENTOS

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISÍTANOS

Calle de la Princesa, Nº5
(+34) 911 981 424