LA IMPORTANCIA DEL EMPLOYER BRANDING EN TIEMPOS DE CRISIS

2021 será el año en que el empleo volverá a niveles pre-covid. ¿Está lista tu empresa para seguir generando imagen de marca, compromiso y valor? Echa un vistazo a los cambios y nuevas tendencias que están marcando un nuevo escenario en el ámbito de la comunicación corporativa.

 

Los últimos datos de paro conocidos en nuestro país siguen arrojando cifras preocupantes: bajadas interanuales en la afiliación a la Seguridad Social, aumento del desempleo y un importante núcleo de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTEs. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas facilitadas desde el Gobierno y diferentes organismos internacionales como la OCDE hablan de la recuperación económica de España como un hecho para la segunda mitad de año y esa recuperación traerá consigo una mejora del mercado laboral. Se prevé una recuperación moderada del empleo en este 2021, con un crecimiento del 1,8%, lo que llevará el volumen de ocupación desde los 19,3 millones de trabajadores registrados en el último trimestre de 2020 a los 19,7 millones en este año. Una cifra que será muy similar a la registrada en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Éxito a pesar de la pandemia: Industrias y modelos de negocio que están despuntando.

Aquellos sectores en los que el teletrabajo es posibles y el riesgo de contagio se considera menor fueron los que demostraron ser más estables en el mercado laboral. Durante este tiempo, ha quedado claro qué empresas habían construido una buena infraestructura digital. Mientras que las pequeñas y medianas empresas, que a menudo son de gestión familiar, fueron las que más dificultades tuvieron para ponerse al día con sus procesos en términos de digitalización.

¿Qué industrias y modelos de negocio tuvieron éxito en la pandemia o incluso se beneficiaron de los cambios desencadenado por esta?

Como era de esperarse, las empresas con modelos de negocio digitales llevaban ventaja. Dado que las tiendas físicas estaban cerradas, se realizó una cantidad de pedidos online superior a la media. El comercio minorista en línea se benefició enormemente. El gran ganador fue el gigante de las compras: Amazon. En comparación con el mismo trimestre de 2020, la facturación de Amazon aumentó de 87,44 billones de dólares estadounidenses a 125,56 billones de dólares estadounidenses (Statista, cuarto trimestre de 2020). Las empresas del sector de la logística también sintieron con mucha fuerza el impacto de la pandemia. Debido a la creciente necesidad de entregas, los servicios de paquetería pudieron pasar a formar parte de la cadena de valor. El comercio minorista de alimentos, que no se vio afectado por los cierres relacionados con el confinamiento, registró un aumento del 16,7% en las ventas en 2020. Estos en su gran mayoría, se tuvieron que apoyarse en los servicios delivery.

Las plataformas de redes sociales continuaron aumentando su relevancia durante la pandemia, tanto como medios de comunicación, como plataformas de entretenimiento y conexión. Tan solo en Facebook, el número de usuarios activos diarios en 2020 pasó de los cerca de 30 millones a más de 1,82 billones en los tres primeros meses del confinamiento. Los usuarios activos diarios de Twitter también aumentaron alrededor de un 27% a un promedio de 192 millones. Los desarrolladores de aplicaciones Paul Davison y Rohan Seth, que lanzaron Clubhouse en la primavera de 2020, también reconocieron la oportunidad actual. A finales de diciembre, la aplicación, que todavía está en fase beta, tenía 600.000 usuarios.

Los servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime también se beneficiaron de las restricciones relacionadas con el confinamiento. Netflix, por ejemplo, registró alrededor de 200 millones de clientes en el cuarto trimestre de 2020.

Algunas empresas de sectores severamente afectados lograron convertir sus modelos de negocios a soluciones digitales con ideas creativas e ingenio: por ejemplo, el 23% de los encuestados en el estudio de Appino dijo que ahora usa servicios deportivos en línea. Las empresas de diferentes sectores aún pudieron poner a disposición sus servicios de asesoramiento a través de la función de video chat. Se implementaron cursos de certificaciones en aulas virtuales. Por supuesto, el éxito de las nuevas ofertas digitales depende de una implementación técnica eficiente. Por lo tanto, no es sorprendente que un estudio conjunto de LinkedIn y el Instituto ifo demostrara que las ofertas de empleo en el sector de software & IT aumentaron en un 21%  en el último año. También hubo una demanda de empleados cualificados en el sector de la salud particularmente relevante para el sistema, con alrededor de un 46% más ofertas de trabajo.

¿Cómo pueden las empresas fortalecer su employer brand durante la crisis?

Antes esta pregunta conviene reflexionar sobre lo siguiente: ¿Por qué los empleadores deberían centrarse en employer branding en tiempos de crisis y no verlo solo como una adición a sus costos? El éxito de una empresa está determinado en gran medida por las habilidades de los empleados calificados y su motivación para trabajar. La globalización y el trabajo flexible están impregnando cada vez más la vida cotidiana y abriendo un mercado laboral aparentemente sin fronteras con nuevas perspectivas para los posibles trabajadores cualificados. Es cada vez más importante para las empresas prepararse contra la competencia cada vez mayor. Construir una marca de empleador fuerte es esencial para esto e invertir en employer branding es una inversión en el futuro indispensable.

Aunque la pandemia actual ha frenado el desarrollo económico, habrá muchas oportunidades nuevas y efectos de recuperación importantes una vez que se hayan superado las dificultades actuales. Esto debería traer la tan ansiada mejora a muchos sectores. Para lograr esto, las empresas seguirán necesitando empleados bien capacitados para sobrevivir en el mercado en el futuro. Muchas empresas quieren mantener a sus empleados, incluso en tiempos de confinamiento. Detrás de esto está la preocupación de que de lo contrario no podrán cubrir los puestos necesarios durante la recuperación económica. El cambio demográfico está haciendo que los empleados sean un recurso escaso. Muchos empleados de los sectores afectados por los confinamientos se están re-ubicando y dejando sus lugares de trabajo tradicionales. Algunos puestos trainee no se están cubriendo, muchos estudiantes que abandonan la escuela no están seguros y primero tienen que orientarse. Las personas que cambian de carrera podrían convertirse en un nuevo público objetivo de contratación para muchos empleadores. La buena reputación de una empresa, la autenticidad en términos de valores corporativos y el trato respetuoso de la fuerza laboral se convertirán en criterios aún más estrictos para los posibles nuevos empleados cuando busquen trabajo en el futuro.

El Informe de marca de empleo de WilsonHCG 2021 Fortune 500 publicado el 9 de febrero de 2021, ahora en su séptimo año de análisis y clasificación de las marcas de empleador de cada empresa de Fortune 500, muestra claramente que "las empresas que invirtieron en su fuerza laboral durante la pandemia se desempeñaron excepcionalmente bien en nuestros rankings", dijo John Wilson, director ejecutivo de WilsonHCG. La forma en que las empresas trataron a sus empleados durante la pandemia será un factor en la toma de decisiones de los solicitantes a la hora de elegir un nuevo empleo.

Las empresas deben ser transparentes y mantener informado a su personal incluso en el caso de cambios estructurales, especialmente en tiempos de crisis. Si los empleados solo aprenden sobre innovaciones y reestructuraciones en la prensa, se sienten ignorados y no tomados en serio. Por tanto, una buena estrategia de comunicación interna es un elemento importante de Employer Branding. Pero también se necesita un enfoque con visión de futuro desde el exterior. Al buscar talentos, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo. Para la nueva generación de empleados, es relevante una actitud clara hacia temas como la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la sostenibilidad, pero también la seguridad ocupacional, un enfoque responsable de los problemas de salud y prácticas laborales modernas, así como el liderazgo de los empleados.

El Informe de marca de empleo de Fortune 500 se evalúa de acuerdo con los criterios de marketing y reclutamiento de personal, ofertas de trabajo y páginas de empleo, encuestas de satisfacción y experiencia de los candidatos, premios e innovaciones, responsabilidad social corporativa. La mejor marca empleadora fue el gigante de IT y redes CISCO (85 puntos), seguida de la empresa de tecnología Google (82 puntos) y el fabricante de productos farmacéuticos y de consumo Johnson & Johnson (82 puntos).

En el terreno empresarial, la comunicación corporativa ha sufrido una gran evolución sobrevenida por la digitalización, la fuerte crisis generada y los cambios profundos sociales. Por ello, las marcas han tenido que adaptarse a la nueva situación y adaptar su relato y el modo en el que lo difunden.

En este sentido, el equipo de comunicación corporativa tienen que poner el foco en crear contenido para sus marcas de forma ágil, rápida y relevante, haciendo un especial hincapié en alejarse de las “fake news”. Y sobre todo, navegar la sobresaturación de información, es importante que con un vistazo el lector obtenga una visión general del mensaje.

¿Te interesa conocer más sobre Employer Branding y las formas en las que tu empresa puede destacar en el mercado laboral? Síguenos en LinkedIn para enterarte de las últimas tendencias o escríbenos un email a people@fullmoon-spain.com y estaremos encantados de asesorarte sobre el tema de employer branding en tiempos de crisis.

 

Contactos

Kids, Teens & Families

EMPLOYER BRANDING

DIGITAL & COMMUNICATION

LIVE COMMUNICATION

PEOPLE & TALENTS

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISIT US

Calle de la Princesa, Nº5
Madrid