Una generación z post covid-19

Descubre cuáles son las claves de comportamiento de los jóvenes españoles entre 15 y 25 años que se enfrentan a una sociedad marcada por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas que ha dejado la pandemia COVID-19.

A través de los años, las personas experimentan sucesos económicos, políticos y sociales que les definen como generación. Por mencionar algunos, tenemos el Boom de la Post-Guerra en los Baby Boomers, la caída del muro de Berlín para la Generación X, los atentados del 11 de Septiembre y otros muchos ataques terroristas para los Millennials, son algunos ejemplos de eventos que generaron grandes cambios en los patrones de comportamiento y consumo de las personas. 

Como era de esperarse, los efectos de la pandemia, han ocasionado cambios en la vida de los más jóvenes (del mismo modo que lo ha hecho con toda la sociedad). Por ello, en Full Moon Spain, hemos querido analizar y conocer cuáles son las nuevas preocupaciones e inquietudes actuales de la Generación Z.

NUEVA REALIDAD, NUEVAS PRIORIDADES

Para los Jóvenes se ha reforzado la idea del núcleo familiar como “referente de ayuda y protección”, a su vez, ha aumentado la espiritualidad ante las situaciones difíciles. Si bien la Generación Z ya presentaba preocupaciones por la crisis climática, 8 de cada 10 jóvenes considera que la protección de la naturaleza es cuestión prioritaria y un 90% considera la igualdad de género un asunto prioritario.

Las RRSS son de gran importancia y una fuente primordial de entretenimiento, sin embargo, para los jóvenes españoles, son también un foco de presión social. Quizás es por ello que este año ha disminuido la importancia que atribuyen a los amigos y conocidos; pasando de un 62% (en 2017) al 49% en 2020. De hecho, según los últimos estudios, un 25% de los encuestados reconoce que ha agredido, maltratado o intimidado en Internet este último año.

LA GEN Z Y EL MERCADO LABORAL

La relación entre las empresas y la Gen Z no solo ha cambiado en términos de consumo. Las empresas no solo tendrán que adaptar sus productos y servicios acorde a sus nuevos intereses y comportamientos, sino que además deberán comprender cuáles son las nuevas necesidades y aspiraciones de estos jóvenes talentos para el mercado laboral. Sin duda la pandemia, ha alterado no sólo el curso de sus carreras, sino su entrada en la edad adulta también.

En España, los jóvenes entre 16 y 29 años representan el 13,5% de la población activa, tan sólo 2.480 se reportaban ocupados para el tercer trimestre del año 2020. No nos sorprende que el 52% de los jóvenes encuestados, ve muy probable tener que emigrar para mejorar la calidad de vida o para encontrar trabajos mejor pagados.

¿QUÉ HACE PARTICULAR A LA GEN Z COMO EMPLEADO?

Aquellos nacidos entre 1996 y 2002, son menos idealistas que los Millennials, y en el entorno laboral aprecian la flexibilidad, la seguridad y que se valore su trabajo. 

Los jóvenes quieren pertenecer a la organización con orgullo y propósito. De ahí la importancia de crear una estrategia de Employer Branding a través de la cual la empresa demuestra con hechos su preocupación por el bienestar de sus empleados al mismo tiempo que fomenta su cultura organizacional y da forma a las preferencias de los trabajadores.

Cuidar la salud laboral de los trabajadores debe ser siempre una máxima en cualquier compañía. Aquellas empresas que busquen atraer y retener talento joven deberán crear entornos que fomenten la diversidad, transparencia y las oportunidades de desarrollo profesional.

El aprendizaje continuo es uno de los beneficios más valorados por los jóvenes en cualquier trabajo. La Generación Z se demuestra independiente y entiende que existen alternativas al trabajo tradicional con horarios de 9 a 5 y por ello, deberás tener en cuenta: la flexibilidad y el reconocimiento. Sentirse visto y apreciado en el lugar de trabajo es algo por lo que la mayoría de los empleados de la Generación Z se esfuerzan. Resultados de una encuesta en 2019 encontró que un aumento en el reconocimiento y las recompensas haría que el 79% de los encuestados fueran más leales a su empleador, pero el 50% cree que los gerentes actualmente no reconocen un desempeño laboral sólido.

Y no es necesario que se les mime, simplemente se debe tomar el tiempo para demostrarles que sus esfuerzos son valorados (ya sea a través de una pequeña recompensa o simplemente un agradecimiento sincero) que les motive a seguir dando su mejor esfuerzo.

Es más, el 51% de los jóvenes cree que para el 2050 ya no será necesario tener un título universitario para ser CEO, según un estudio de Adecco. Al leer esto, muchos jóvenes se estarán frotando las manos pues se reconocen emprendedores de su propio destino laboral.

Sin duda, las competencias interpersonales son una característica clave para los líderes del futuro, así lo aseguraban el 70% de los jóvenes encuestados.

Desde Full Moon os recordamos la importancia de tener en cuenta las diferentes necesidades de cada grupo generacional a la hora de desarrollar acciones entre marcas y personas. Si quieres conocer las claves para mejorar el bienestar de la Generación Z en el trabajo escríbenos a: people@fullmoon-spain.com y síguenos en LinkedIn para más novedades.

generacion Z jóvenes employer branding

Contactos

EMPLOYER BRANDING

BRANDCODE

Kids, Teens & Families

LIVE COMMUNICATION

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISIT US

Calle de la Princesa, Nº5
Madrid