Dark Social revoluciona el Brand Marketing

¿Sabías que más del 80% del tráfico web sucede a través de canales denominados Dark Social y que estos son invisibles para las métricas de marketing digital? Descubre cómo el boom de las “Redes Sociales Oscuras” están revolucionando el Brand Marketing.

No confundamos el Dark Social con Dark Web

Dark social se usa comúnmente para describir cualquier interacción o clic en línea que no puede ser rastreados por terceros y por lo tanto no puede ser directamente medido por los especialistas en marketing. Esto se aplica a los chats de WhatsApp o Facebook Messenger, correos electrónicos privados o envío de fotos de Snapchat, entre otros. Esto significa que la analítica web no puede rastrear la actividad del usuario y, por lo tanto, no puede medir quién visita sitios específicos. Por ejemplo; si un joven envía un enlace de Twitter a un amigo a través de un mensaje privado, y este a su vez lo comparte en el chat familiar… el creador original de ese tweet no podrá ver que su contenido ha generado tracción y “shareability”, lo que podría sesgar sus números de participación e información demográfica.

¿Cómo usa la Generación Z el Dark Social?

El creciente escrutinio sobre cómo empresas como Facebook y Google han aprovechado los datos de los usuarios, ha conseguido que la Gen Z sea cada vez más escéptica sobre la recopilación de datos; pues desconfían que las empresas de Internet hagan uso de su información más sensible y por ello son reacios a transmitir toda su actividad en línea al público en general. 

Y sobre todo porque la Generación Z usa las redes sociales principalmente como medio de entretenimiento, con una clara preferencia en el contenido de vídeo en plataformas como YouTube y TikTok. De hecho, se estima que para el 2022, el vídeo ocupará el 82% de todo el tráfico en línea, y los patrocinios de los creadores y los anuncios interactivos en los que se puede hacer clic serán la mejor manera de llegar a la Generación Z en el futuro. Si bien gran parte de este tráfico será rastreable, el intercambio de vídeos a través de Messenger y TikTok permanecerá encriptado.

La revolución del Brand Marketing

Las grandes empresas están descubriendo que la creación de contenido breve y fácil de compartir está alentando a los consumidores más jóvenes a involucrarse. Las cuentas de Twitter de grandes marcas ahora son centros de memes y publicaciones interactivas que están diseñadas para ser compartidas. KFC y su extraña broma sobre la consola de videojuegos es un buen ejemplo de ello.

Y aunque para muchos esta ambigüedad sobre lo que no se puede medir puede parecer negativa, lo cierto es que es una gran oportunidad para las marcas si optimizan su contenido específicamente para compartirlo en privado. Esto puede lograrse creando GIFS de marca y sencillas páginas destinadas a llegar a los consumidores. 

Es evidente que existe un mercado y una demanda por el contenido de marca entre los jóvenes; el truco consiste en hacerlo auténtico y relevante sin olvidarnos del sentido del humor. Aquellas marcas que demuestren conocimiento sobre los códigos de lenguaje y aprovechen los nichos adecuados encontrarán una audiencia receptiva, que esté dispuesta a compartir sus contenidos a través de Dark Social.

Si quieres saber más sobre las ventajas de implementar contenidos optimizados para Dark Social o te preguntas cómo puedes conectar de manera auténtica con los adolescentes, escríbenos a hola@fullmoon-spain.com o llámanos al 911 981 424.

Contactos

Kids, Teens & Families

EMPLOYER BRANDING

MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN

EVENTOS Y ACTIVACIONES

PERSONAS Y TALENTOS

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISÍTANOS

Calle de la Princesa, Nº5
(+34) 911 981 424