Employer branding y el efecto duradero de los eventos

Cuando se trata de employer branding, no hay mejor manera de construir una relación sólida entre empleador y trabajador que a través de los eventos. ¡Incluso en tiempos de confinamiento y teletrabajo! Solo tienes que averiguar cómo, porque no toda fiesta de empresa puede ser considerada employer branding; se necesita más que eso. Descubre, qué es importante para tales eventos y cómo puedes realizarlos digitalmente.

Construir una marca de empresa es un plan a largo plazo, al igual que establecer una imagen corporativa positiva no sucede de la noche a la mañana. Una herramienta efectiva para las marcas es el Employer Branding. En este sentido, para hacerlo correctamente se debe estar atento, porque un único evento corporativo no convierte a la marca en el empleador del año. Más bien, se necesita una buena idea, implementación profesional y un poco de constancia para lograr un efecto positivo duradero.

Es fundamental que pienses de antemano qué formato de evento podría adaptarse a tu estrategia y desarrolles un concepto individual. Idealmente, debería ser posible implementar esto anualmente. Mantente abierto para optimizarlo aún más de acuerdo con los comentarios de tus empleados. La mejor manera de desarrollar aún más el formato de tu evento es definir cifras y factores clave para medir el éxito y un proceso de retroalimentación desde el principio. De esta manera, marca el rumbo para hacer de tu evento de Employer Branding un punto fijo en el calendario de la empresa, lo que contribuye a la motivación de tus empleados y hace que tu empresa sea más atractiva como empleador.

 

Eventos de Employer Branding: Preguntas clave para el éxito

¿Cómo convertir un simple evento corporativo en un evento de Employer Branding impresionante y duradero? ¿Cómo puedes asegurarte de que no sea simplemente otra “reunión social” sino un vehículo que fortalezca tu marca como empleador?

Es importante desarrollar un concepto de evento que se adapte de manera óptima a tu estrategia de marca e integre tus mensajes centrales. Además de las cuestiones organizativas como los costes, el lugar, el cronograma del programa, el personal, la seguridad, etc., debes prestar especial atención a las siguientes cuestiones clave:

  1. Objetivo: ¿Qué objetivo principal y secundario persigues con el evento? ¿Cómo se puede lograr esto? 
  2. Público objetivo: ¿Quién es el grupo objetivo principal? ¿Esto se logrará con el concepto de evento? ¿Quiénes serán invitados? ¿Cómo se pueden precalificar los participantes externos?
  3. Integración de empleados: ¿Los empleados se identifican con la idea? ¿Se comunican los valores de tu marca de forma clara y creíble? ¿Se ha impartido la formación adecuada a los empleados que participan en el evento como representantes de la empresa?
  4. Autenticidad: ¿El formato del evento se ajusta a tu empresa y tus valores o parece artificial? ¿Los participantes tienen la oportunidad de experimentar la marca de manera realista? ¿Se puede mantener la promesa hecha en el evento también en la vida cotidiana? 
  5. Comunicación: ¿Qué canales se deben utilizar para promocionar el evento? ¿En qué canales debería tener lugar entonces la comunicación? ¿Cómo se integra esta comunicación de eventos en la estrategia de Employer Branding? ¿Cómo pueden participar los empleados en la comunicación?
  6. Control de éxito: ¿Cómo se mide el éxito del evento? ¿Qué criterios deben cumplirse para que el evento pueda repetirse, expandirse o implementarse de manera completamente diferente con nuevas ideas?

 

¿Qué aportan los eventos de Employer Branding?

La vida laboral es como una relación: sin reflejos que le den nuevo impulso, pierde fuerza y ​​cohesión. Los eventos corporativos de empleadores, es decir, eventos para y con los empleados, pueden convertirse en puntos destacados si se implementan correctamente y ahora son una parte indispensable del Employer Branding. Esto te permite experimentar los valores con los que tu empresa se identifica y que defiende tu marca. Otro efecto es que los empleados aprecian lo logrado. En la vida laboral diaria, a menudo hay poco tiempo para agradecerles. Un evento no puede reemplazar la retroalimentación positiva del gerente de línea, pero al menos puede transmitir la sensación de que el empleador es consciente de que su éxito descansa en gran medida sobre los hombros de sus empleados, su compromiso y trabajo en equipo.

Una presentación de alto perfil y un cierto factor de diversión son parte del negocio de hoy. Los empleados, en particular los más jóvenes, aprecian los eventos no solo en su vida privada, sino que también los demandan cada vez más en su vida profesional. En resumen, se podría decir: si tú, como empleador, no ofreces nada que tus empleados puedan compartir con orgullo y alegría y dar me gusta en sus perfiles sociales (Facebook, Instagram, etc.), tu marca se perderá entre la multitud y no será considerada un atractivo lugar de trabajo.

 

Las 5 mejores ideas para eventos de employer branding

Con la ayuda de los eventos de employer branding, se pueden conseguir nuevos colegas y empleados a largo plazo. También se pueden utilizar como una plataforma para poner a tu empresa en el centro de atención de los posibles solicitantes. De una multitud de posibilidades, presentamos nuestras cinco ideas principales, que se pueden implementar en vivo o digitalmente para diferentes grupos de edad:

1. EVENTOS DEPORTIVOS CONJUNTOS

No parece una idea nueva, pero ha demostrado su eficacia. Incluso aquellos a los que no les gustan los deportes, estos pueden ser utilizados si desarrollan ideas creativas. El deporte no solo fortalece el espíritu competitivo, también crea un vínculo a través de experiencias compartidas. Un torneo de fútbol es una variante relativamente popular: poco esfuerzo y un deporte ampliamente aceptado. La organización de un torneo de golf, por ejemplo, depende de la imagen de la empresa. Se puede fomentar el trabajo en equipo en un viaje a la pista de escalada; también fortalece la confianza entre los empleados. Los deportes inusuales como el tiro con arco también pueden ser particularmente interesantes. Ofrecen la oportunidad de probar cosas nuevas. Dado que muy raramente hay participantes que ya dominen este deporte, la igualdad de oportunidades está garantizada. Si prefieres una implementación digital, una jornada de salud con un socio de renombre del sector del fitness o una compañía de seguros de salud puede ser una buena opción. A menudo, como empleador también es posible obtener las certificaciones adecuadas, por ejemplo, "empresa saludable" o "empleador saludable". Una alternativa son los eventos de series más pequeñas con cursos deportivos en línea para empleados internos: entrenamiento de espalda, ejercicios para contrarrestar la mala postura y la tensión en el trabajo, relajación guiada o cursos de yoga durante las pausas para el almuerzo.

2. Escape Rooms (digital)

Para aquellos que no quieren ser tan deportivos, en tiempos de teletrabajo, los escape rooms en remoto pueden ser la solución perfecta para comenzar una actividad conjunta. Con el respaldo de un sistema de videoconferencia, tus empleados pueden embarcarse en una misión de juego variada. En los clásicos escape rooms, los participantes se reúnen en un lugar definido para este tipo de juegos. Dependiendo del presupuesto, también se puede crear una sala correspondiente en las instalaciones de la empresa. En este tipo de evento de acertijos, tus empleados tienen que utilizar sus talentos, encontrar soluciones creativas en el trabajo en equipo y divertirse de una manera sencilla. Una gran ventaja de este tipo de eventos es que los compañeros entrenan automáticamente sus habilidades de resolución de problemas durante el juego. Además, los nuevos empleados pueden integrarse en el equipo de manera más rápida y divertida y se desarrollan amistades a través del contexto informal. Por último, pero no menos importante, esto promueve la comunicación y la cooperación, ya que los rompecabezas solo pueden resolverse mediante esfuerzos conjuntos. El resultado es una entretenida promoción del espíritu de equipo y la motivación en un contexto profesional. Puedes estar seguro de que tus empleados hablarán de esta experiencia durante mucho tiempo y que esto hará que los posibles candidatos conozcan tu empresa. Como siempre, también es importante elegir el que se adapte a los valores de tu empresa entre la abundancia de proveedores y salas de escape.

3. Roadshows (digital)

Los shows itinerantes son una gran opción si estás reclutando a nivel nacional o internacional. Un roadshow no debe confundirse con una feria de empleo. Tienen que ofrecer algo especial, como la aparición de un artista, un testimonio popular o conferencias sobre resultados de estudios nuevos y relevantes a cargo de reconocidos expertos. Estas variantes también se pueden implementar de forma digital o híbrida. En los roadshows en vivo, los cursos deportivos también pueden inspirar, o los actos de cocina en vivo y un buen buffet. En general, es aconsejable seleccionar cuidadosamente a los participantes externos en las presentaciones itinerantes con anticipación, ya que en última instancia, deseas llegar al grupo objetivo correcto con tus esfuerzos de reclutamiento. En el contexto de la gira, se pueden realizar centros de evaluación o se pueden realizar entrevistas de trabajo, e incluso son posibles compromisos directos. Este tipo de evento te permite que los solicitantes experimenten tu marca de una manera clara e inmediata. A cambio, tus reclutadores obtienen una impresión directa de qué candidato sería adecuado para tu empresa. Por tanto, este tipo de eventos se utiliza principalmente en el marketing universitario y en la captación de jóvenes profesionales.

4. CONGRESO DE EXPERTOS

¿Qué tal un congreso de especialistas interno donde los empleados y socios comerciales actúen como ponentes? También te recomendamos optar por los mejores expertos externos o oradores famosos como garantías de mayor atención. Estos congresos internos motivan e inspiran a tus empleados, marcan nuevos impulsos y al mismo tiempo presentan a tu empresa como un empleador superior innovador para personas altamente calificadas. Incluso puedes vender entradas a visitantes profesionales y con ello garantizar que destacarás de la competencia en la industria. Durante los descansos del evento o en el almuerzo o la cena juntos, también hay varias oportunidades para establecer contactos y conocer a posibles candidatos.

5. EVENTOS de PATROCINIO

Si no deseas diseñar y ejecutar tu propio evento, puedes confiar en el patrocinio de torneos deportivos locales, festivales o eventos culturales y, por lo tanto, utilizar una especie de efecto free rider. Cuanto más intensamente te involucres, mayor será el efecto. Poner el logotipo de tu empresa en una valla publicitaria o invitaciones no parece particularmente innovador. Es ideal si puedes ofrecer tu propio programa de apoyo y tus empleados también participan visiblemente como embajadores de la marca. Este tipo de evento es particularmente adecuado para empresas que están arraigadas en su región y reclutan empleados de los alrededores. Como empleador, transmites un vínculo con la región y responsabilidad con la sociedad.

Como ves la variedad de opciones es infinita si se aplican criterios creativos y actuales que cumplan con los valores de tu marca. En Full Moon contamos con la división especializada EMPLOYER BRANDING, desde la cual podemos darte todo el apoyo necesario para desarrollar e implementar tu estrategia de Employer Branding de manera efectiva. Si deseas una propuesta personalizada para tus eventos, escríbenos a: people@fullmoon-spain.com Y un experto se pondrá en contacto contigo. Síguenos en LinkedIn para estar al día de todas las novedades del sector.

Contactos

Kids, Teens & Families

EMPLOYER BRANDING

DIGITAL & COMMUNICATION

LIVE COMMUNICATION

PEOPLE & TALENTS

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISIT US

Calle de la Princesa, Nº5
Madrid