Madres en el trabajo

Las madres trabajadoras en Alemania son menos ambiciosas en sus trabajos que las mujeres sin hijos. Esta declaración fue hecha por la revista Harvard Business Manager en el presente número de agosto de 2017, refiriéndose a un estudio de 2011, según el cual la mitad de todos los gerentes de Alemania encuestados afirmaron esto. ¿Cómo llegan a esta conclusión estos gerentes?

Harvard Business Manager ¿Qué sentido tiene esa afirmación? ¿Son las madres realmente menos comprometidas y ambiciosas en su carrera?

El hecho es que para las madres Compatibilidad del niño y la carrera se ha deteriorado de 2014 a 2016. Cuanto más tiempo una mujer deja de trabajar en su profesión, más difícil es para ella volver después. Y además, las mujeres suelen ser tratadas con desventaja después del embarazo o de la baja por maternidad. La interrupción es negativa para los ingresos del trabajo y reduce las posibilidades de formación y promoción, ya sea mediante un salario más bajo, llenando el puesto en otro lugar o, en el peor de los casos, no contratando más a la madre.

Con demasiada frecuencia - especialmente por los baby boomers (todos los nacidos entre 1955 y 1969) - todavía se espera que una mujer se quede en el trabajo después del nacimiento de su hijo mientras el hombre gana el dinero. En esta generación, la atención se centra en el trabajo, mientras que la vida privada se deja de lado. Ahora la Generación Y está entrando en el mercado laboral, los de 17 a 37 años. Son muy educados y están dispuestos a trabajar, pero para ellos el trabajo debe combinarse con la flexibilidad y el disfrute. ¡Con la Generación Y, la forma de pensar está cambiando! Cada vez se hacen más intentos de combinar mejor la vida privada con el trabajo y de facilitar la vida de los padres, especialmente de las madres con hijos.

Este cambio también se puede sentir en la Full Moon, porque muchos empleados y aprendices pertenecen a la Generación Y. Deben tener la libertad y la flexibilidad de organizar su jornada laboral de manera que sus tareas y proyectos sean lo más compatibles posible con su vida privada. El objetivo es facilitar la vida cotidiana de los empleados. Con este fin, estamos desarrollando un mundo de trabajo completamente nuevo: NEW MOON.

Empezando con un horario de trabajo flexible, que puede ser arreglado con total libertad y adaptado a la vida familiar. El lugar de trabajo también puede ser el lugar donde se desarrolla la vida familiar. Es completamente libre de decidir si y cuando los empleados vienen realmente a la oficina o cuando quieren usar la opción de la oficina en casa, por ejemplo, ya sea un día o incluso una semana. La adaptación a la vida familiar y privada cambiará muchas cosas en las próximas semanas y meses. A menudo se acusa a los organismos de no utilizar horarios de trabajo flexibles. Debido al enfoque en los clientes y el trabajo del proyecto, esto a menudo no es planificable, simplemente no es posible.

Full Moon quiere ser un pionero para demostrar que es posible! Los niños no son un obstáculo para nosotros. En su lugar, la convivencia directa con el grupo objetivo y la experiencia práctica, especialmente en áreas como el marketing infantil, juvenil, familiar y educativo - el principal foco de nuestra Full Moon Kids – muy ventajoso. Pero las madres también están empleadas en otras áreas, especialmente en puestos de dirección con alto presupuesto y responsabilidad presupuestaria, como consultores senior. Especialmente las madres que son capaces de manejar su familia y la a menudo caótica vida cotidiana bien no tienen problemas para encontrar su camino y estructurarse en la vida de la agencia. Especialmente las madres (¡por supuesto también los padres!) son extremadamente populares en una agencia como Full Moon porque son buenos trabajadores y trabajan con compromiso. Y no sólo a tiempo completo, sino también en varios modelos a tiempo parcial desde sólo el 50% hasta el 85%; siempre adaptados a la respectiva situación de vida. Enriquecen la empresa! Desafortunadamente este hecho no ha llegado aún a todas las empresas.

A muchas mujeres les preocupa no poder volver a un puesto tan exigente después del embarazo, mientras que a los padres les resulta más fácil volver al trabajo. Esto se debe probablemente también al hecho de que los hombres toman un permiso parental por períodos más cortos en promedio que las mujeres. A menudo, a las madres les resulta difícil combinar el trabajo con el hecho de tener un hijo. Puede que sienta que tiene que subordinarse en la vida laboral diaria, dejar atrás el trabajo de su madre, tiene que probarse a sí misma para no perderse en el trabajo y, por lo tanto, está más comprometida. Investigadores de las Universidades de Zurich y Constanza, así como del Instituto para el Futuro del Trabajo de Bonn, entrevistaron a empleados de una plataforma internacional en línea para economistas 

y descubrieron que durante toda su vida laboral, los empleados con dos o más hijos eran más productivos en su vida profesional que los colegas con uno o ningún hijo. Por supuesto, las madres tienen que recortar un poco al principio. Sin embargo, según el estudio, hacen más en retrospectiva para compensar su déficit. El estudio no incluye a las mujeres que no vuelven a trabajar después del embarazo, lo que desafortunadamente distorsiona un poco los resultados. Y por supuesto, no se puede comparar necesariamente esta área con todas las demás. En otras profesiones, estos problemas pueden ser ciertamente mayores.

Sin embargo, el estudio apoya a las madres en el sentido de que se desempeñan igual de bien que los empleados sin hijos, si no mejor. Y es precisamente este aspecto el que debe ser considerado más para ilustrar una vez más las cualidades positivas que las madres aportan. Si se pregunta a algunas de las madres que trabajan en Full Moon, la mayoría dice que se han vuelto más pacientes y relajadas como resultado de tener un hijo, han aprendido a coordinar las cosas más rápido y de manera más eficaz, permanecen más tranquilas en situaciones de estrés o incluso de conflicto.

Pero a menudo las madres, en particular, tienen la sensación de que tienen que demostrar su valía a otros colegas. ¿Por qué es así?

Muchas mujeres se plantean exigencias demasiado altas, quieren seguir trabajando a tiempo completo y también quieren ser madres. No trabajar en absoluto no es una opción para la mayoría de las mujeres. Por un lado, es el deseo de variedad, contactos sociales y reconocimiento, y por otro lado, es también en cierta medida la presión de la sociedad. Una solución para facilitar a las madres el inicio y la conciliación de su hijo y su carrera es el trabajo a tiempo parcial. En los últimos 20 años, el número de madres que trabajan a tiempo parcial casi se ha duplicado, mientras que el número de madres a tiempo completo está disminuyendo. En 2015, casi la mitad de todas las mujeres con empleo trabajaban a tiempo parcial.

Desafortunadamente, el gran riesgo del trabajo a tiempo parcial es la falta de seguridad. Un ingreso a tiempo parcial no suele ser suficiente para asegurar la existencia de una familia. También - y esta es la preocupación de muchas madres - la posibilidad de hacer una carrera con un trabajo a tiempo parcial es bastante baja. Muchos gerentes y directores consideran que las mujeres con trabajos a tiempo parcial no son aptas para altos cargos. Los empleados a tiempo parcial son a menudo impopulares en la empresa. Cuantos menos empleados a tiempo parcial, mejor. Las desventajas por parte de la empresa son los mayores costes en el ámbito del lugar de trabajo y del personal, un mayor esfuerzo en la administración. Los empleados a tiempo parcial son tolerados por la obligación legal, pero a menudo no son realmente queridos. También hay una falta de voluntad para para emplear una mano de obra calificada y apropiada en la empresa. Esto aumenta la presión para volver al trabajo. Por temor a perder su trabajo o a no encontrar un puesto adecuado, muchas madres bajan sus expectativas y objetivos y, por ejemplo, aceptan trabajos que no se ajustan a sus cualificaciones ni cumplen sus expectativas.

No obstante, la forma de pensar está cambiando para mejor y se están haciendo cada vez más intentos de combinar mejor la vida privada con el trabajo y de facilitar la vida de los padres, especialmente de las madres con hijos.

Mientras tanto, cada vez más padres están tomando la licencia de paternidad - aunque por un tiempo más corto que las madres al principio - y apoyan a sus esposas mientras trabajan a tiempo completo. Según la Oficina Federal de Estadística, el número de padres con licencia por nacimiento de un hijo ha aumentado más de un 10%, hasta el 34%, entre 2008 y 2014., La tendencia sigue en aumento. Un ejemplo famoso es Mark Zuckerberg, que se fue de permiso de paternidad y así demostró que lo contrario también es cierto. No se puede responder si es un modelo a seguir para los padres. Pero su ejemplo ciertamente motiva en la medida en que los hombres de hoy en día también tienen la oportunidad de cuidar de sus hijos y relevar a sus esposas. Nos gustaría alentar más esto en Full Moon.

¿Cómo podemos facilitar la rutina diaria del trabajo a los padres, especialmente a las madres? ¿Cómo se puede alentar más a las madres y qué condiciones marco deben crearse para apoyar a las mujeres con hijos?

Al introducir horarios de trabajo flexibles con días de oficina en casa que pueden ser arreglados por los propios padres y con un lugar de trabajo donde la vida familiar realmente tiene lugar, se intenta facilitar a los padres. Los modelos de trabajo flexibles se están probando y aplicando cada vez más en las empresas. Más libertad, más tiempo para la familia. Empezar a trabajar más temprano, salir más temprano, poder perderse incidentes importantes o visitas al médico entremedio. Haz tu oficina en casa más a menudo. Si el niño está enfermo, también es posible trabajar desde casa. Working World 4.0!

Una mejor compatibilidad entre el hijo y la carrera profesional debido a las nuevas estructuras y modelos de trabajo puede llevar a que las personas quieran o puedan ser padres en absoluto y no tengan que decidirse por el hijo o la carrera. Este también es el caso de Full Moon bajo el título de NUEVA LUNA. Se trata de cuatro temas principales en relación con el trabajo autónomo y el libre desarrollo, así como el agotamiento del potencial de un empleado individual. El objetivo es crear una empresa en la que cada uno pueda desarrollar libremente su potencial individual y desarrollar nuevas estructuras organizativas para aprovechar al máximo las capacidades de cada individuo. En Full Moon hemos dado nuestro primer paso a pesar de los clichés a los que se enfrentan las agencias. Pero no se detiene en un paso. Muchos más le seguirán y usted puede unirse a nosotros en nuestro viaje.

¿Tiene alguna pregunta? Entonces simplemente escribe un e-mail a Alexandra Donath: alexandra(at)fullmoon.de

Contactos

EMPLOYER BRANDING

BRANDCODE

Kids, Teens & Families

LIVE COMMUNICATION

FULL MOON spain HQ

OFICINAS CENTRALES

VISIT US

Calle de la Princesa, Nº5
Madrid